Elegant Themes Divi Webempresa

En este artículo descubriremos qué es Divi realmente y si conviene usar este theme para crear un sitio web o son mejores otras opciones. ¡Estate atento que esto te interesa!

Existen montones de maneras de crear una web, desde programaciones estáticas con HTML, creaciones personalizados, software CMS, etc.

Dentro de los CMS (Content Management System) o gestores de contenidos disponibles, WordPress es sin duda la opción más popular y ya casi un tercio de los sitios web en Internet lo usan.

De todas maneras, tras instalarlo y sin nada más, WordPress no es siempre la solución más efectiva para todo el mundo, especialmente para los principiantes.

Y aquí es donde plantillas como Divi pueden ser usadas para construir sitios web de una manera más rápida y sencilla.

¿Cuál es la diferencia entre crear un sitio web WordPress con y sin Divi?

En esta sección veremos cuál es la diferencia entre usar o no Divi al construir tu sitio web WordPress. Debe quedar claro que Divi es un tema para ser usado con WordPress y que además integra un constructor web llamado Divi Builder muy útil y fácil de usar.

¿Qué es WordPress?

wordpress divi

WordPress, como hemos dicho es el CMS (Content Management System) líder del mercado en lo que a construcción de sitios web se refiere. Más del 30% de webs en Internet ya están funcionando gracias a este potente software.

WordPress fue creado allá por el año 2000 por Matt Mullenweg y Mike Little, partiendo de una plataforma de publicación ya existente llamada b2evolution.

Los principales componentes que integran este potente software hacen uso de un sistema PHP con una base de datos SQL, conformando así una plataforma perfecta para que los usuarios puedan montar y administrar su propio contenido online.

Durante casi dos décadas, desde que empezó como un simple espacio de blogging, WordPress se ha convertido en la plataforma preferida para construir todo tipo de sitios, que pueden ir desde webs de negocios, corporativas, blogs personales, tiendas online de cualquier clase, etc.

Con el tiempo, WordPress ha evolucionado para introducir temas, plugins y otras funcionalidades interesantes como widgets, que hacen que el proceso de construcción web sea aun más fácil.

Los temas o plantillas son esencialmente templates que ayudan a los usuarios a añadir páginas estáticas a sus webs. Estos themes ofrecen una base simple y una estructura de diseño básica que los usuarios pueden editar para acomodarla a sus intereses. Este proceso de edición es muy restringido y con frecuencia no es capaz de conseguir adaptarse a la personalización requerida por el usuario.

Los plugins por su parte, son herramientas o aplicaciones que dan funcionalidades mejoradas a WordPress y los temas añadidos. Estos plugins pueden satisfacer una amplia gama de necesidades, incluyendo el cambio de la estética de una web (por ejemplo añadiendo sliders), o pueden añadir complejidad a las funciones de la web (por ejemplo añadiendo formularios de contacto, integración con redes sociales, etc.)

Tanto temas como plugins están disponibles en versión gratuita y premium (de pago).

Antes de seguir, es importante decir que WordPress está disponible en dos modalidades distintas: WordPress.com y WordPress.org.

  • WordPress.org es totalmente gratis de usar para cualquiera. En este caso, el usuario es el responsable del funcionamiento de su web, incluyendo la contratación del dominio y el hosting, la construcción del sitio y su mantenimiento. Se trata de una solución “Hazlo Tú Mismo”, gratuita y en la que los usuarios necesitan algunos conocimientos para saber qué hacer.
  • WordPress.com por otra parte es un servicio llave en mano donde un usuario se une a la compañía Automattic (propietaria de WordPress) y puede crear un blog fácilmente sin necesidad de contratar dominio ni hosting ni de hacer mantenimiento. Los usuarios de WordPress.com no obstante, no pueden hacer uso de todas las herramientas disponibles para WordPress.org como themes Premium y plugins, y están supeditados a las directrices de la plataforma (por ejemplo para la monetización del sitio), no gozando apenas de libertad.

WordPress.com no suele ser por tanto la mejor opción para crear un sitio web para un proyecto serio, ya que no eres realmente el propietario de éste.

¿Qué es Divi?

divi theme

Se trata de la plantilla más popular de la compañía líder en temas WordPress llamada Elegant Themes. Divi es un framework robusto que permite a los usuarios de WordPress construir un sitio web de manera intuitiva, sin necesidad de saber programar.

Divi no reemplaza las funcionalidades de WordPress sino que las amplía y lo hace más fácil de usar.

Divi es un theme Premium que puede obtenerse al contratar la membresía de Elegant Themes. Luego hablaremos del precio y de sus dos planes disponibles, pero ahora lo que debe quedar claro es que Divi es un tema para WordPress desarrollado por un tercero y que no es gratis.

Divi integra una interfaz de construcción web llamada Divi Builder, que además puede conseguirse como plugin externo para ser usada en cualquier plantilla de WordPress (aunque no sea de Elegant Themes).

Se trata de una herramienta de construcción por módulos al estilo “drag and drop”, es decir que su uso es intuitivo mediante al arrastre de elementos. Es posible así crear un diseño de página fácilmente, eligiendo de entre una plétora de más de 40 módulos diferentes disponibles.

Módulos del Divi Builder

módulos del Divi Builder

Estos módulos de Divi para construir páginas, son muy versátiles y personalizables y se ajustan a las últimas tendencias del diseño web – Sliders, burbujas de texto, formularios de contacto, acordeones, etc. Todo ello disponible con la plantilla Divi.

Usando estos módulos prácticamente no necesitarás poner plugins adicionales en tu web ni usar código personalizado, con el consiguiente ahorro que esto puede conllevar y mejora en la velocidad de carga de tu web.

Los usuarios de Divi (y en general del Divi Builder – recordemos que puede usarse con otras plantillas al instalarlo como plugin) pueden elegir como prefieren construir su sitio, si del modo tradicional desde el back-end o panel de administración o con el innovador e intuitivo front-end builder, viendo como los cambios se hacen al instante y en vivo (sin necesidad de vistas previas). Puedes ver ambas opciones abajo:

Divi Builder Back-end

divi builder back-end

Divi Builder Front-end

Divi Builder Front-end

Además de Divi, WordPress dispone de otros constructores web alternativos. A continuación veremos que diferencia hay entre usar solo WordPress o usarlo con Divi, en términos de precio, soporte, comunidad y características.

Precio

Si un usuario decide usar WordPress.org a solas, tendrás todas las herramientas necesarias para crear un sitio web completo y gratuito. Tan solo habrá de pagar por el dominio y el hosting, y en todo caso por algún theme o plugin premium si su proyecto lo requiere.

Los costes en WordPress están por tanto bastante controlados ya que el usuario normalmente se ocupa de todo él mismo – desde el diseño al mantenimiento, administración, etc.

Aunque la plataforma WP y sus herramientas pueden encontrarse de manera gratuita, requieren de ciertos conocimientos para ser usadas correctamente y su curva de aprendizaje es un poco dura para los principiantes.

En resumen, aunque WordPress es una plataforma totalmente gratuita, puede haber costes de cierta importancia si sumamos la contratación del hosting, productos premium (como themes y plugins). Más allá de esto, si el objetivo del usuario es crear una web sencilla o un blog y no tiene interés en aprender como usar WordPress, puede ser interesante barajar la opción de contratar a un diseñador web para evitar quebraderos de cabeza, demasiado esfuerzo y pérdida de tiempo.

La otra opción elegida por montones de usuarios, es conseguir un page builder que te ayude a construir tu sitio de una manera mucho más fácil. Por ejemplo el tema Divi integra uno muy potente – Divi Builder.

La plantilla Divi forma parte de una suscripción a Elegant Themes donde se incluyen hasta 87 plantillas Premium y unos cuantos plugins.

Existen dos planes de contratación en Elegant Themes:

  • Plan Anual: 89$/año
  • Plan De por Vida: 249$ (Pago único)

Estos precios son una inversión que merece la pena ya que permiten el acceso ilimitado a Divi (que integra el Divi Builder) y a todas las otras 86 plantillas premium + plugins (incluyendo el Divi Builder, por si quiere usarse con otras plantillas).

Entre los diversos productos que tendremos a nuestro alcance de manera ilimitada al contratar Elegant Themes destacan:

  • Tema Extra: Se trata de otro tema WP que al igual que Divi integra el fantástico constructor web Divi Builder. En el caso de Extra, dispone además de módulos específicos pensados para sitios que publican abundante contenido (revisas online, periódicos digitales, sitios de noticias, blogs…).
  • Bloom: Es un plugin “email opt-in” que sirve para ayudar a captar leads y suscripciones recogiendo emails con sus elegantes formularios.
  • Monarch: Es un plugin “social media” que te ayudará a ganar menciones sociales y atención de la audiencia.

Comprar una membresía de Elegant Themes puede considerarse una inversión más que un gasto. En vez de gastarte una cantidad importante de dinero comprando una plantilla en un marketplace cada vez que deseas crear una web, es posible usar Divi o cualquiera de las plantillas y plugins de Elegant Themes de manera ilimitada por un precio muy reducido.

Como el Divi Framework incluye montones de módulos versátiles (como formularios de contacto, sliders, contadores, tablas de precios y mucho más), los usuarios de Divi no tendrán que depender tanto de la instalación de plugins (que pueden llegar a ralentizar el sitio). Y como tienes acceso a los plugins Bloom y Monarch, no necesitas gastarte dinero extra en plugins de formularios de captación de emails y de redes sociales.

Soporte

Si te encuentras con cualquier problema durante la creación de tu web en WordPress deberás ingeniártelas para solventarlo. También puedes acudir a la comunidad de WP para intentar obtener ayuda con tu cuestión. Otra opción es acudir a WordPress.org en busca de documentación o bien poner un mensaje en el foro soporte de WP.

Los usuarios de Divi lo tienen mucho más fácil ya que Elegant Themes tiene un servicio soporte Premium excelente que se ocupa de resolver todas las dudas y problemas de sus clientes con celeridad.

Además de documentación extensiva, soporte experto y montones de recursos, tutoriales y artículos en su blog, Elegant Themes posee una comunidad enorme de usuarios en todo el mundo que se ayudan entre sí. ¡Y por supuesto también en español!

Comunidad

Como ya hemos dicho, la comunidad WordPress es un sitio genial para usuarios de cualquier nivel donde reunirse y compartir conocimientos. Pero aunque esta comunidad es increíble, no siempre es fácil conectar.

Existen sucursales establecidas en los diversos países, con un administrador de la comunidad que se encarga de la comunicación en nombre de la marca WordPress. Estos grupos localizados de WP se reúnen virtualmente en canales o grupos sociales e incluso cara a cara en algunos eventos de WP.

Además de los WordCamps anuales, los grupos locales también organizan quedadas (para charlas informativas, demostraciones o para hacer networking) y eventos especiales.

Los usuarios de Divi por su parte también forman una gran comunidad y se reúnen en diversos Meetups y WordCamps. Pero es la comunidad online de Divi la que realmente destaca. Ya sea a través de foros o grupos de Facebook, los usuarios de Divi de todas partes del mundo pueden interactuar, ayudarse, compartir recursos y establecer relaciones con otros usuarios. Los administradores de estos grupos suelen ser expertos en Divi y se vuelcan especialmente con los nuevos usuarios, ayudándoles con sus dudas y problemas.

Características

Los usuarios que deseen crear un sitio web con WordPress necesitan comprar un hosting, descargar los archivos de WordPresss desde el repositorio e instalar WordPress en su servidor.

Una vez configurado y listo, WordPress pondrá automáticamente un theme por defecto (que suele cambiar cada año).

tema wordpress gratis

Si el tema que aparece no es de tu agrado o no se adapta bien a tu proyecto, puedes seleccionar otro alternativo navegando a Apariencia > Temas, clicando en el botón de Añadir Nuevo y buscando entre los disponibles que se muestran.

plantillas wordpress gratis

Los usuarios pueden también visitar el repositorio de WordPress y navegar entre su colección de temas gratuitos. Luego basta con descargarse los ficheros y subirlos a la web.

Estos themes están disponibles en toda una gama de opciones, cada una con diferente estética, estilos y diseños, para adaptarse a las diferentes categorías de negocios, industrias, etc.

Una vez seleccionado el theme, el usuario puede empezar a construir su sitio. Para añadir una página basta con navegar a Páginas > Añadir Nueva. Ahí pueden introducir todos los detalles y contenido relativos a la página de su sitio.

Panel de Administración WordPress Back-end para Añadir Página

divi theme wordpress

Front-end WordPress

plantilla divi

Mientras que los usuarios experimentados con WordPress pueden encontrar sencillo trabajar con esta plataforma, los principiantes pueden tener bastantes dificultades a la hora de trabajar con la interfaz, sin saber cómo añadir un menú, cambiar la cabecera o el pie de página o cómo reestructurar o cambiar el diseño de la página.

Este es el punto en que serán necesarias muchas horas de trabajo e investigación, experimentación y de aprendizaje mediante prueba y error. Aunque nada en esta vida viene sin esfuerzo, hay determinados usuarios que no pueden permitirse el lujo de perder el tiempo aprendiendo una plataforma nueva y que buscan una manera más fácil y rápida de manejar la interfaz.

Aunque WordPress es un software fabuloso, puede ser algo difícil para los nuevos usuarios. Es verdad que hay montones de temas para WordPress gratis, pero normalmente no son los más amigables con el usuario ni los más sencillos de utilizar (además de otras muchas desventajas que tienen estos themes gratuitos – de seguridad, soporte, actualizaciones, etc..).

Como alternativa, los usuarios pueden optar por un theme Premium comprado desde alguno de los muchos marketplaces disponibles como ThemeForest, TemplateMonster, etc. Sin embargo estos temas no siempre son fáciles de usar ni de personalizar y su uso suele estar restringido a una sola web.

Aunque usar un tema WordPress de este tipo puede estar bien para usuarios avanzados (que saben programar, etc.), no es la solución ideal para la mayoría de personas, que pueden tener un diseño particular en mente o que desean tener libertad a la hora de elegir el diseño de su web.

Estos usuarios necesitan una plantilla de fácil uso (y sin tener que tocar el código), flexible y de fácil personalización. Y por eso Divi es la solución perfecta para todos ellos

Los usuarios que quieran usar Divi tendrán que pasar por los mismos pasos inicialmente mencionados – Compra del hosting e instalación de WordPress. Después simplemente tendrán que apuntarse en Elegant Themes en cualquiera de sus dos modalidades (anual o de por vida), bajarse los ficheros del Divi theme e instalarlos luego en su web.

Divi Builder

Ya hemos mencionado la increíble interfaz de construcción web que presenta el tema Divi y que es uno de sus principales alicientes (junto con otros muchos). Este Divi Builder puedes encontrarlo ya integrado y listo para ser usado en las plantillas Divi y Extra de Elegant Themes. Pero también puedes usarlo en cualquier otro tema WordPress (sea de Elegant Themes o de cualquier otro proveedor) añadiéndolo como plugin externo (desde la sección de plugins de Elegant Themes).

Debes recordar que la membresía de Elegant Themes te da acceso a todos sus productos y de manera ilimitada.

Una vez que Divi está instalado y ha sido activado, aparecerá así por defecto:

mejor tema wordpress divi

Para añadir una página, los usuarios han de navegar a Páginas > Añadir Nueva y después clicar en Usar Divi Builder y entonces seleccionar o bien el editor por defecto back-end o el editor front-end.

theme divi de elegant themes

Los usuarios de Divi pueden elegir entre un número de módulos en el Divi Builder para construir sus diseños de página. Estos módulos serán rellenados posteriormente con tu contenido (texto e imágenes) y si es necesario serán personalizados fácilmente a través de las pestañas Diseño y Avanzado.

Divi incluye todo una serie de increíbles funcionalidades, una de las cuales es la Biblioteca Divi, donde existen diseños ya hechos y preparados para su uso o para ser editados. También es posible crear diseños propios y almacenarlos en la biblioteca para usarlos en diversos sitios posteriormente.

Diseños Pre-definidos Divi (Divi Premade Layouts)

Diseños predefinidos divi

Con el tiempo y dada la gran popularidad que la plantilla Divi ha adquirido, los desarrolladores de Elegant Themes han ido sacando unos diseños ya hechos que puedes aplicar a tu web con Divi y tener el sitio prácticamente listo. El único paso que te faltaría sería el de poner tu contenido (textos e imágenes) y personalizar un poco el diseño a tu gusto (lo cual es bastante sencillo). ¡Incluso puedes usar las fotos que aparecen en el Layout si lo deseas!

divi layouts

Conclusiones

Aunque WordPress es y será una opción excelente para los usuarios que desean crear un sitio web, puede que no sea la mejor solución para los principiantes. Los recién llegados tienen que luchar con el uso de plugins o cambio de themes hasta lograr el aspecto y funcionalidades que desean.

Usar una plantilla como Divi, con un constructor web tan fácil de usar y potente y con tantas funciones listas para ser usadas es todo un lujo que te evitará muchas horas de trabajo y complicaciones.

Aprender a usar todo el espectro de características de WordPress es importante para aquellos que desean convertirse en desarrolladores web, pero para el resto de usuarios que simplemente desean crear un sitio web bonito y profesional con el menor esfuerzo posible, un tema como Divi presenta múltiples ventajas de todo tipo.

Usar un constructor web tan completo como el Divi Builder puede ser la mejor manera de introducirse en el mundo de WordPress. Los usuarios pueden de este modo aprender a crear sitios web de una manera entretenida y agradable y con el tiempo si lo desean pueden adentrarse en aspectos más complejos de WordPress de una manera más reposada y sin prisa.

Queda claro entonces que es posible crear un sitio web con WordPress usando los themes y plugins disponibles en su directorio, pero si tienes la posibilidad de invertir en una plantilla como Divi, con un page builder tan asombroso y fácil de usar y montones de funcionalidades y sorpresas en cada esquina, no te arrepentirás.