Elegant Themes Divi Webempresa
(5 votes, average: 5.00 out of 5)

¿Cuáles son los Mejores Themes Wordpress Gratuitos del 2017?

Aunque mi experiencia de antaño con los temas WordPress gratuitos me hace decantarme sin ninguna duda por las plantillas Premium o de pago, sé que muchos de vosotros todavía no estáis preparados para invertir dinero en vuestros proyectos.

Para los que no queráis gastar dinero “todavía” en una plantilla Premium, he preparado un listado con los mejores themes WordPress del 2017 basándome en aspectos tan importantes como la seguridad, la funcionalidad y la optimización para SEO, aparte por supuesto de la estética.

Como consejo final antes de entrar en materia, añadiré que nunca jamás debéis descargaros temas WordPress que provengan de sitios desconocidos de Internet, por muy bonitos que os parezcan: Pueden ser fuente de problemas de seguridad importantes que pueden arruinar todos vuestros esfuerzos.

¿Cuáles son los Peligros de los Temas WordPress Gratuitos?

Incluso si en el futuro optáis por comprar algún tema WordPress Premium, os recomiendo hacerlo de proveedores con reputación conocida, ya que entre estos themes tampoco es oro todo lo que reluce.

Mi consejo es adquirir las plantillas de sitios conocidos por su calidad, como Elegant Themes (es mi caso), ThemeFuse, ThemeForest, etc.

En mi caso elegí Elegant Themes no solo por su intachable reputación en el mundo de los templates y plugins WordPress, sino también por la increíble calidad de sus plantillas WordPress.

Algunas como Divi y Extra son auténticas obras de arte y están a años luz de otros temas de prestigio. Su editor visual, el Constructor Divi, es un Page Builder que te permite crear un sitio web fantástico como un auténtico profesional, sin necesidad de tener ni idea de programación o diseño – todo se realiza de forma visual e intuitiva y sobre la misma plantilla (sin necesidad de recurrir al panel de administración). ¡¡Esto es el futuro de las plantillas Web hecho presente!!

Pero por si todavía no te quieres rascar el bolsillo, aquí tienes…

Las 20 Mejores Plantillas WordPress Gratuitas del 2017

Los themes WordPress que se presentan a continuación están todos disponibles en el directorio de WordPress. Todos ellos tienen un destacable diseño, buenas valoraciones, compatibilidad con los principales plugins WordPress y gozan de cierta popularidad.

1. Zerif Lite

mejores themes wordpress gratis

Zerif Lite es la versión gratuita de un tema de una sola página desarrollado por CodeinWp. Es una plantilla excelente para negocios, agencias web, uso personal, portafolios y más. Es responsive, construida en BootStrap con soporte parallax y tiene un diseño muy moderno.

Está equipada para ecommerce con compatibilidad para WooCommerce, lo que abre aún más sus posibilidades. Además viene con WPML, RTL, gráficos retina ready, configuración SEO friendly y la posibilidad de actualizarla a una versión Pro.

2. Lovecraft

mejor tema wordpress gratuito

Lovecraft es un tema WordPress para blog a dos columnas desarrollado por Anders Noren. Se caracteriza por una bella imagen de anchura completa (que se reemplaza por imágenes en miniatura de post ó página cuando se está en esas páginas), diseño responsive, excelente tipografía y mucho más.

3. Hemingway

mejor plantilla web gratis

Hemingway es otro gran tema WordPress gratis para blogs hecho por Anders Noren. En este theme destaca su estructura a 2 columnas, diseño web responsive, retina ready, imágen de cabecera a anchura completa con efecto scroll parallax, color personalizado, subida de logo personalizado, widgets personalizados, page templates, etc.

4. Storefront

themes wordpress mejores

Storefront es una plantilla para WordPress gratuita con mucho estilo y totalmente preparada para el plugin WooCommerce, ambos desarrollados por WooThemes. Su objetivo último es ser la mejor plantilla WordPress gratuita para alguien que usa el plugin WooCommerce. Este tema tiene garantizada su integración siempre actualizada con el famoso plugin para ecommerce .

Viene con varias opciones de diseño y color, es responsive y tiene una biblioteca de extensiones Premium para características y funciones avanzadas. Se trata de una buena plantilla gratuita para comenzar tu proyecto ecommerce y ampliarla luego con herramientas Premium que vayas necesitando.

5. Longform

plantilla wordpress mejor

Longform es otro theme gratuito para WordPress potente y con mucho estilo creado para contar historias. Es el único WordPress theme gratis con compatibilidad total con “Aesop Story Engine”. Es también el único tema WordPress gratis para contar historias interactivas en formato largo.

Tiene diseño responsive, gráficos retina ready, panel de administración avanzado, compatibilidad con WPML y mucho más.

6. Gridsby

wordpress themes mejores

Gridsby es un tema con formato galería tipo Pinterest perfecto para foto-blogging. Tiene diseño responsive, elementos de diseño retina ready e incluye un método fácil para postear fotos a la galería de la página principal. Es un tema que puede parecer simple, pero es esa simplicidad la que le da un look genial, perfecto para contar cosas mediante fotografías.

7. Radcliffe

mejor tema gratis de wordpress

Este es otro tema WordPress para bloggers del diseñador Anders Noren. Este theme usa imágenes grandes de anchura completa y secciones de títulos de post transparentes, para crear un diseño con mucho estilo. Cada post cuenta con un diseño a una sola columna que hace prestar al lector mayor atención. El espaciado es agradable y tiene varias opciones de tipografía. Es muy fácil para la lectura.

8. Serene

themes mejores gratis

La siguiente plantilla WordPress gratis que vamos a presentar viene de la mano del famoso proveedor de temas Elegant Themes.

Serene es su único theme gratuito y es una elegante plantilla WordPress para blogs con diseño de una sola columna y totalmente responsive. Dispone de colores personalizados para cada post y de 6 formatos de post entre los que elegir.

Cada post es fácil de leer y con una tipografía excelente, imágenes grandes de cabecera (a elegir) y espaciado en el texto que hace la lectura muy agradable. En definitiva se trata de un tema WordPress perfecto para compartir y crear contenido.

Obviamente esta plantilla web no es tan completa como las que ofrecen si te haces miembro (y te aconsejo por experiencia propia que te hagas miembro de Elegant Themes), pero comparada con las otras plantillas WordPress gratuitas del mercado, esta es sin duda la mejor, toda una ganadora.

¡¡Cómo Descargar Elegant Themes Gratis!!

9. Twenty Fifteen

mejor theme wp gratuito

Se trata de uno de los temas que vienen por defecto en WordPress. En este caso destaca su diseño simple y lo fácil que resulta la lectura en él (en cualquier dispositivo). La navegación se realiza desde la barra lateral con mucha fluidez.

10. Twenty Twelve

theme gratis mejor para wordpress

Se trata de otro tema que viene por defecto en WordPress. Es un theme muy versátil y puede servir tanto para blogs como para webs de negocios. Es responsive y viene con un front page template, sus propios widgets, estilos para formatos de post, etc. Con un poco de personalización puedes hacer que este tema funcione bien para tu proyecto.

11. DW-Timeline

theme para wordpress gratis

DW Timeline es un theme Wp diseñado por DesignWall e inspirado en el timeline de Facebook. El template de archivos de posts está diseñado para presentar los artículos como eventos en una línea de tiempo vertical. Es un buen tema para contar historias en orden cronológico o para un proyecto de blog donde el tiempo importa…como por ejemplo del tipo “100 días para adelgazar”, etc.

12. Pinnacle

mejor tema wordpress

Pinnacle es un tema atrevido y versátil con bellas secciones de parallax scrolling. Ha sido creado por Kadence Themes y viene con diseño plano mínimo. Es responsive y tiene opciones que lo hacen muy apropiado para negocios, tiendas online, portfolios y webs personales. Además es totalmente compatible con WooCommerce.

13. Arcade Basic

mejores temas wordpress gratis

Arcade Basic es un tema WordPress de C.Bavota. Es ligero, responsive, muy visual y con múltiples formatos de posts. Puedes usar el Customizer para añadir tu propia imagen grande de cabecera y crear contenido atractivo con formato de vídeo, imagen, audio, citas, enlace y galería.

Para sacar el máximo partido de este theme puedes integrarlo con JetPack, bbPress, BuddyPress, WPML y WooCommerce.

14. Sparkling

mejor theme wordpress gratuito

Sparkling es un tema limpio y minimalista hecho por Colorlib. Es responsive y ha sido diseñado usando Bootstrap 3 e incorporando los últimos estándares de HTML5 y CSS3. Es SEO friendly y es una plantilla ideal para varios tipos de sitio web – viajes, salud, negocios, portfolio, personal y más.

Viene con la opción de cambiar el diseño del tema, colores, fuentes, configuración del slider y mucho más. Es Multilingual ready y está optimizado para trabajar con bbPress, Contact Form7, JetPack y otros plugins gratuitos y premium muy populares.

15. Optimizer

mejores plantillas wordpress gratis

Optimizer es un tema multipropósito hecho por Layerthemes. Te permite customizar cada elemento sin necesidad de tocar el código.

Puedes elegir entre dos tipos de diseño (Anchura completa o Boxed), tiene un bonito slider de imágenes, logo fácil de subir, más de 600 fuentes, opciones potentes de tema, campos CSS personalizables y muchas opciones de color.

Optimizer es totalmente responsive, construido con HTML5 y CSS3. Está optimizado para SEO, es Retina Ready, optimizado para móviles y Translation Ready. Puede además integrarse fácilmente con WooCommerce, bbPress, MailChimp y Contact Form7.

16. Virtue

mejores themes wordpress gratis

Virtue by Kadence Themes es otro buen tema multipropósito. Tiene un diseño limpio y moderno con un panel lleno de opciones de personalización. Puedes ajustar el diseño de la home, los sliders, fuentes, etc… y todo sin tocar el CSS.

Virtue ha sido desarrollado usando Bootstrap para asegurar una web totalmente responsive. Puede ser usado para webs de negocios, portfolio, sitios personales o incluso ecommerce gracias a su integración con WooCommerce.

17. Amadeus

themes mejores gratis

Amadeus es un tema para blogs desarrollado por FlyFreeMedia. Viene con un diseño totalmente responsive, una imagen de cabecera parallax, integración metaslider, posibilidad de usar Google Fonts, iconos sociales, total control del color, widgets personalizados, etc.

18. Oprum

el mejor tema wordpress

Oprum es un WordPress theme multipropósito desarrollado por DinevThemes para creativos y negocios. Puede ser personalizado fácilmente mediante ell Live Theme Customizer. Puedes elegir los colores, intercambiar imágenes de cabecera y fondo, subir tu logo, etc.

Viene preparado para integrar JetPack, es compatible con WooCommerce, soporta varios formatos de posts y tiene una ayuda contextual integrada.

19. Harmonic

el mejor tema para wordpress

Harmonic es un tema dirigido a cualquiera que quiera hacer una declaración con el contenido bien visible a anchura completa. Es ideal para alguien con muchas imágenes bonitas de alta calidad. Un tema WordPress perfecto para una banda, un blogger viajero o para alguien que disfruta contando historias.

20. Eighties

mejores temas wordpress gratis

Eighties by Justin Kopenpasah es un tema agradable a una sola columna que puede usarse para varios tipos de webs y no solo para blogs. Posee una barra lateral y un menú, que permanecen ocultos al visitante hasta que éste clica en alguno de los links de las esquinas superiores. Es entonces cuando aparecen superpuestos con mucha elegancia.

Puedes subir una imagen personalizada de cabecera o bien usar imágenes destacadas individuales (de posts/páginas) como imagen de cabecera.

Eighties también se integra bien con JetPack, bbPress y muchos otros plugins.

Conclusión de los 20 mejores themes WordPress gratuitos del 2017

Hay cientos, por no decir miles, de plantillas WordPress gratuitas y no es fácil decidir cuál es la mejor ya que también depende de para qué la vayas a usar.

De entre todas ellas, estas 20 tienen características que las hacen destacar sobre el resto, pero seguramente habrá muchas otras igual de válidas que estas.

Que nadie se lleve a engaño y piense que por “0 euros” puede obtener lo mismo que pagando los 50 – 80 euros que suele costar un theme Premium de primera calidad.

Si tu proyecto va en serio, tarde o temprano acabarás adquiriendo una plantilla Premium, pero si todavía no lo tienes claro o no puedes invertir en ello, cualquiera de estas u otras 20 plantillas WordPress gratuitas son una buena alternativa para empezar…

¿Plantillas WordPress Gratis o Premium?