Los Mejores Temas WordPress: Themeforest Vs Elegant Themes Vs Themefuse

mejores temas wordpress

 

En este artículo voy a analizar los proveedores con las mejores Plantillas WordPress Premium del mercado: ThemeForest, Elegant Themes y ThemeFuse.

Pero antes de nada conviene explicar algunos puntos que no todo el mundo conoce o tiene claros…

Qué son los Temas WordPress

Antes de nada déjame decirte qué es WordPress.

wordpress temas

WordPress es un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos, Open Source (de libre acceso) y con una base de datos, que una vez instalado, te permite crear contenidos, páginas, media, editar, publicar, etc. Es decir, WordPress te permite crear un sitio web de una manera sencilla, sin necesidad de que sepas nada de programación o diseño web.

Nada más instalar WordPress, tu sitio no parecerá muy atractivo, tendrá un aspecto básico y simple. Esto es debido a que lleva pre-instalado un tema WordPress básico y simple.

Normalmente lo que nosotros deseamos es tener un sitio elegante, profesional, responsive…y que nos haga destacar del resto!! Para ello elegiremos la plantilla WordPress que mejor se adapte a nuestro proyecto y sustituiremos la que tenía por defecto.

“Las Plantillas para WordPress permiten a cualquier usuario crear un sitio web de manera rápida sin necesidad de tener conocimientos específicos del tema y sin necesidad de programarla desde cero”

Gracias a los Temas para WordPress, podremos pasar de esto:

temas para wordpress

A esto:

plantillas wordpress

Y eso sí, manteniendo la zona de creación de contenidos o de administración invariable:

wordpress themes

Eso es lo que hacen los Themes WordPress, dan un lavado de cara a tu blog, cambiando su aspecto pero respetando el corazón y manejo del gestor de contenidos WordPress.

Podríamos entonces decir que las Plantillas WordPress son como la piel de nuestro sitio web y podemos así cambiarle la estética tantas veces como queramos ya que el contenido (texto, imágenes, enlaces, etc.) que hayamos metido en él, permanece en la base de datos de WordPress.

Puede que haya algún que otro caso en que al cambiar de plantilla se produzca algún desajuste en el sitio web o cambio de estructura, pero aparte de esos casos puntuales, por lo general el cambio de los temas de WordPress no supone ningún problema y todos los datos que tenemos almacenados quedan intactos en el gestor de contenidos.

Pero un tema WordPress no solo significa un cambio en la apariencia del sitio, sino que cada plantilla incorpora sus propias características. Algunos Themes por ejemplo disponen de ciertas funcionalidades que hacen que podamos prescindir de la instalación posterior de algunos Plugins, con el consiguiente mejor rendimiento y ahorro de recursos en la página que esto conlleva.

Diferencias entre las Plantillas de WordPress gratis y los Temas Premium o de pago

Desde luego que a todos nos gustan las cosas gratis, pero por desgracia lo cierto es que la calidad y la facilidad de hacer las cosas siempre tienen un precio.

Existen en el mercado muchas plantillas para WordPress gratis y algunas con muy buen aspecto, pero estas plantillas no son aconsejables por las razones que a continuación expondré…

Temas de WordPress Gratis

temas wordpress gratis

Estas plantillas WordPress gratuitas son de acceso público y cualquiera puede usarlas.

La compañía de WordPress dispone de varias plantillas gratis, tales como la Twenty Twelve o la Twenty Thirteen.

Los temas gratis son adecuados para principiantes que se están familiarizando con la creación de sitios web o blogs y desean experimentar o crear un blog personal como hobby.

Aviso Importante para elegir plantillas gratis

Es muy importante buscar las plantillas gratis de un proveedor de confianza como puede ser el WordPress Themes Directory. En ningún caso es recomendable instalar una plantilla que hayamos encontrado en un sitio desconocido porque puede contener virus. Muchos de los temas WordPress gratis que podemos encontrar pueden albergar fallos en la seguridad, malware o programación deficiente.

Temas WordPress Premium

temas wordpress

Estos temas comerciales requieren de un pago previo para poder descargar la plantilla. En general son seguros ya que los vendedores quieren clientes satisfechos que compren sus plantillas.

Existen proveedores de plantillas WordPress Premium de reconocido prestigio y que se caracterizan por la alta calidad de sus plantillas y su gran funcionalidad. Entre ellos destacan Elegant Themes, Themeforest y ThemeFuse.

Los temas WordPress de pago son más profesionales, más fáciles de personalizar (color, presentación, funcionalidades…), están optimizadas para SEO y por supuesto son más seguras. Pero sobre todo tienen una característica muy importante: el soporte técnico que ofrecen y las actualizaciones constantes de los themes.

Los proveedores de las plantillas WordPress premium se encargan de que estas estén siempre bien actualizadas, sean seguras y funcionen adecuadamente con las nuevas actualizaciones que van saliendo de WordPress.

Además el hecho de que sean de pago te da derecho a un soporte técnico y a preguntarles cualquier duda o problema que te pudiera surgir con el tema.


Las plantillas gratis en cambio normalmente no disponen de estas ventajas y cuando deseas tenerlas has de pagar por ello. Queda claro que no puedes exigir nada al creador de un tema gratuito.

Los themes premium de cierta calidad suelen costar entre 45 y 80 euros por tema, aunque hay también opciones de compra que nos permiten usar toda una serie de plantillas por unos 200 ó 250 euros, esta opción es muy útil para diseñadores gráficos o usuarios que tienen o piensan tener en el futuro varios sitios web.

En resumen, si vamos a instalar una plantilla WordPress gratis para nuestro blog, es importante que sea de un proveedor de confianza y no de cualquier sitio que hayamos encontrando “googleando” por Internet. Esto te evitará muchos problemas de virus, enlaces ocultos en la plantilla apuntando a webs de dudosa reputación,etc.

Además hay que tener muy en cuenta si el proveedor de la plantilla ofrece algún soporte (normalmente no, o este suele ser muy escaso) y si actualiza la plantilla (de lo contrario podría presentar incompatibilidades con nuevas actualizaciones de WordPress).

En numerosas ocasiones un proveedor ofrece plantillas wordpress gratis pero cuando deseas utilizarla con todas sus posibilidades has de pagar el plan premium.

Es por esto que si vas en serio con tu sitio web y pretendes monetizarlo o darle un uso profesional es casi necesario o al menos muy conveniente invertir en una plantilla WordPress de pago que te ofrezca garantías de seguridad, soporte, actualizaciones, facilidad de manejo y personalización, funcionalidades extra, etc. A la larga te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza y te va a salir más rentable.

Una recomendación básica a la hora de elegir Temas WordPress es siempre elegir un proveedor de confianza como pueden ser Elegant Themes, ThemeForest o ThemeFuse para asegurarnos que compramos una plantilla de calidad.

Y en el caso de elegir una plantilla gratis tener mucho cuidado de donde la sacamos. No hay que fiarse de que el proveedor de la plantilla aparezca en los primeros puestos en las búsquedas de Google. Muchas plantillas gratuitas pueden contener Malware, spam links, etc.

No te pierdas este post sobre…¿Por qué los temas WordPress Gratis pueden salirte muy caros?

Plantillas WordPress de Elegant Themes

elegant themes

Las plantillas de Elegant Themes gozan de una gran popularidad en el mercado. Sus puntos fuertes son su cuidada estética y su simplicidad de manejo. Con ellas se pueden crear blogs, webs y tiendas online con un acabado muy profesional y lo que es también muy importante, muy fáciles de administrar y personalizar.

Elegant Themes ha optado por poner a disposición del usuario no uno, sino 87 temas WordPress de máxima calidad y orientados a distintos sectores o categorías (portafolios, revistas y periódicos online, viajes, fotografía, tiendas online, etc. Esto te permite encontrar siempre un tema adecuado a tu(s) proyecto(s) y poder cambiar de tema cuando lo desees.

Características de las plantillas de Elegant Themes

– Elegantes, profesionales y perfectas para los que se inician y no disponen de conocimientos de programación o diseño web, ya que con estas plantillas todo se hace de manera simple e intuitiva.

– Disponen de un ePanel desde donde es posible administrar, personalizar y modificar las plantillas fácilmente.

– Diseños de alta resolución y para todo tipo de sitios web.

– Optimización SEO para facilitar la aparición en los resultados de búsqueda de Google.

– Soporte Técnico totalmente involucrado en satisfacer cualquier duda o problema de sus usuarios y en un tiempo muy breve.

Planes y precios de las plantillas Elegant Themes

Existen en Elegant Themes 3 planes de contratación:

  • Plan Personal:

– Precio: 69$/año
– Acceso total a los 87 WordPress Themes (y a los que vayan añadiendo en el futuro)
– Actualizaciones constantes adaptándose a los cambios del gestor WordPress
– Servicio de Soporte
– No incluye acceso a los Plugins de Elegant Themes ni al archivo de ficheros por capas de Photoshop de Elegant Themes para una personalización total y absoluta de los temas.

  • Plan Developer:

– Precio: 89$/año

– Incluye todo lo del Plan básico + Plugins + Ficheros por capas Photoshop

  • Plan LifeTime (acceso de por vida):

– Precio: 249$ (Pago único)

– Incluye todo lo del Plan Developer pero con pago único y para siempre (no hay que pagar anualmente).

Este es el plan que yo he elegido, así no tengo que preocuparme de renovaciones y tengo acceso a todo para siempre.

Este plan “Lifetime Access” es una inversión que merece mucho la pena si tu proyecto es serio y estás comprometido con él, ya que en menos de 3 años ya habrás amortizado la inversión respecto al Plan Developer.

Además en la web de Elegant Themes suelen ofrecer de vez en cuando un descuento del 10% en el precio del Plan LifeTime.

Algunas puntos aclaratorios sobre el uso de las plantillas Elegant Themes (válido para todos los planes de contratación):

– Todos los temas de Elegant Themes pueden descargarse y ser usados en tantas webs como desees y tantas veces como quieras.

– Puedes usar los temas de Elegant Themes en webs y blogs de clientes tantas veces como quieras.

– Puedes actualizar los temas nada más registrarte y cuando lo desees.

– Las plantillas incluyen los archivos .PSD (Photoshop) para el Logotipo en los 3 planes de contratación, pero para tener acceso a todos los ficheros Photoshop PSD por capas, que permiten customizar todos los detalles de las plantillas, es necesario contratar el Plan Developer o el LifeTime Access. Estos archivos Photoshop son los ficheros originales utilizados para hacer los temas. Es posible abrirlos y editarlos mediante el programa Photoshop y personalizar totalmente las plantillas.

Plantillas para WordPress de ThemeFuse

themefuse

ThemeFuse es otro de los mejores proveedores de Themes Premium para WordPress.

-Sus diseños llaman la atención por sus colores y su perfecto pixelado.

-La personalización de los temas es muy simple para cualquier usuario. A pesar de tener muchas características y funciones de uso, el manejo y modificación de las plantillas ThemeFuse es intuitivo y fácil.

– Es posible probar las plantillas ThemeFuse en tu ordenador de forma gratuita y durante 14 días antes de comprarlas gracias a su “TestLabs”.

Eso sí, la opción de TestLabs es solo para jugar con el tema y ver como va. No crees tu web bajo una cuenta de TestLabs, porque se cierran cada 2 semanas y son diferentes a las cuentas de cliente, así que perderías la información.

-La compra de las plantillas WordPress de ThemeFuse da acceso a un servicio de soporte rápido y eficaz para resolver cualquier duda o problema que se tenga.

Pack “Theme+Hosting+Dominio” de Theme Fuse

Para tener un sitio web en Internet solo necesitas 3 cosas: Un dominio, un hosting y un theme.

Con ThemeFuse es posible contratar un pack si se desea, que consiste en un dominio gratis (opcional) y un hosting junto con el tema. Y la integración e instalación de estos es totalmente gratuita.

ThemeFuse tiene un acuerdo con el proveedor de Hosting Webhostingbuzz y ellos se encargan de poner a punto todo de manera gratuita (configurar los servidores, vincular el dominio al hosting e instalar el tema) para que puedas disfrutar de tu sitio web en cuestión de minutos!!

El pack de ThemeFuse es una manera sencilla y económica de tener tu sitio funcionando en tiempo record, sin preocupaciones y sin mover un dedo.

Cómo contratar el Pack Hosting+Theme

Simplemente hay que añadir la plantilla elegida al carro de compra mediante el botón “BUY THEME” y a continuación hay que dar al botón opcional de “Añadir Hosting”.

Tras el pago, el proceso de instalación es realmente rápido, apenas 5 minutos, aunque habrá que esperar un poco más hasta que el cambio de los DNS del dominio se haga efectivo.

También es posible contratar el pack “hosting+dominio” para un tema adquirido con anterioridad. Simplemente basta acceder a nuestra cuenta en ThemeFuse y dar al botón “Get Hosting & Domain” que aparece en el tema elegido.

Estas son las especificaciones del Hosting que viene con el pack (se trata del plan básico de Webhostingbuzz):

– Espacio en Disco: 400 GB

– Tráfico o tasa de transferencia: Ilimitado

– Webs a alojar: 2

– Número de emails: Ilimitado

– Dominio Gratis: Incluido (.com, .net, .org, .biz, .info)

Como ves se trata de un hosting con buenas especificaciones y el pack solo cuesta 69$/año. La única limitación y que puede ser un handycap para algunos clientes es que solo se pueden alojar 2 Webs, aunque para la mayoría de usuarios suele ser suficiente.

Planes y Precios de las plantillas WordPress de ThemeFuse

Existen 3 planes de contratación para los Temas WordPress de Theme Fuse:

  • Standard

Este plan permite adquirir una plantilla WordPress de ThemeFuse (por solo 45$). Se trata de un pago único que permite:

– Uso de la plantilla en 1 dominio
– Actualizaciones de por vida
– Soporte Premium de por vida
– Archivos PHP y CSS editables
– Instalación en 1 click

  • Developer

Este plan tiene un precio de 85$ (pago único) y dispone de todas las ventajas del Plan Standard pero además tienes:

– Un Tema extra gratis a tu elección
– Acceso a los ficheros Photoshop por capas

Este plan te permite además usar las plantillas en tantos sitios como quieras, sin límites.

Con esta opción hay un pago anual de 195$ que ofrece todas las ventajas del plan Developer y además permite el acceso a todos los Temas WordPress de ThemeFuse. Esta es una opción muy buena para diseñadores, desarrolladores y en general para cualquier usuario que desee tener a su disposición Plantillas WordPress de varios tipos.

Theme Fuse dispone de 32 Temas WordPress de multitud de categorías, así que seguro que vas a encontrar uno a tu medida. Disponen de plantillas específicas para Blogging, revistas, fotografía, portafolio, viajes, recetas, niños, negocios, etc.

¿Y qué pasa si no se renueva la suscripción anual del plan Club Member?

Si eliges la opción “Club Member” y no renuevas la suscripción, puedes seguir usando las plantillas que hayas descargado sin problema, lo único que ocurre es que no tendrás acceso a las actualizaciones ni al soporte técnico. Pero por supuesto que no pierdes las webs que hayas hecho.

Plantillas WordPress de ThemeForest

themeforest

Al contratario de lo que ocurre con Elegant Themes o ThemeFuse que comercializan sus propias creaciones, ThemeForest es un Market-Place de plantillas WordPress que engloba a varios proveedores de primer nivel.

Entre ellos por ejemplo el propio ThemeFuse vende sus plantillas ahí también (aunque recomiendo comprarlas en la propia web de ThemeFuse).

Este inmenso mercado de casi 20.000 plantillas dispone de todo tipo de temas y para todos los bolsillos ya que los hay desde tan solo 3$. En general las plantillas de primer nivel suelen rondar los 50-70 dolares.

ThemeForest dispone de unas 900 plantillas de WordPress pero también tiene plantillas para Magento, Prestashop, Drupal y Joomla.

Theme Forest obliga a sus proveedores de Temas a pasar por un estricto control de calidad antes de poder ofrecer sus plantillas en la plataforma, lo que se traduce en plantillas de gran calidad para el usuario.

A pesar de esto conviene recordar que ThemeForest es una especie de mercadillo de plantillas (como ocurre también en Amazon o eBay) hechas por diferentes autores. Después de la compra será el autor de la plantilla el encargado de prestar el soporte técnico y las actualizaciones correspondientes.

Con esto quiero decir que antes de adquirir una plantilla WordPress en ThemeForest, es bueno mirar quien es el autor, cuantas ventas ha tenido esa plantilla, recomendaciones en Internet y las opiniones de los compradores. Con un mínimo de cuidado es bastante difícil que te equivoques en la elección.

A la hora de buscar un tema WordPress en ThemeForest podemos hacer uso de los distintos filtros que existen para afinar nuestra búsqueda: categoría, precio, fecha de lanzamiento, número de ventas, rating, etc. Sin duda una manera muy eficaz de buscar para no volverse loco entre tanto theme.

En ThemeForest hay temas para todo tipo de proyectos: blogging, e-commerce, negocios, deporte, viajes, fotografía, etc.

Una vez elegido un theme de interés podemos ver un “Live Preview” del mismo antes de comprarlo para saber como se comporta el theme en acción. La mayoría de estos modos “preview” permiten probar la plantilla y las opciones de personalización, combinaciones de color, disposición de elementos, etc. en un sitio en vivo.

La capacidad de personalización de una plantilla es un tema importante. A este respecto existen algunas plantillas muy interesantes llamadas “Multi-propósito” que poseen una increíble capacidad de adaptación y customización, permitiendo crear una web de prácticamente cualquier tipo.

Algunas además disponen de muchos “Pre-made Layouts” o esquemas de distribución pre-hechos que permiten con un click cambiar el formato de la plantilla.

En la barra lateral derecha de la web de ThemeForest podemos ver todos los datos de la plantilla elegida antes de comprarla: Autor, ventas, comentarios (muy útiles para ver lo que opinan los compradores de la plantilla), rating o puntuación dada por los usuarios, etc.

No te pierdas este post sobre…¿Cuáles son los 3 mejores temas WordPress de ThemeForest?

Conclusiones sobre los tres proveedores de plantillas WordPress: Elegant Themes, Theme Fuse y ThemeForest.

Se trata de tres de los mejores proveedores de themes WordPress que existen en el mercado en la actualidad.

Mientras que Elegant Themes y ThemeFuse desarrollan y diseñan sus propias plantillas, ThemeForest es un lugar de reunión de diversos proveedores (incluído ThemeFuse) que ofrecen sus plantillas tras haber pasado unos estrictos controles de calidad.

Cuando compras un tema WordPress en Elegant Themes y ThemeFuse, son las mismas compañías las que se encargan de ofrecer las actualizaciones y el servicio soporte post-venta.

En ThemeForest, al confluir distintos vendedores, cada uno será el que ofrezca este servicio.

Elegant Themes y ThemeFuse solo ofrecen plantillas WordPress mientras que en ThemeForest se comercializan plantillas de diversas plataformas como Drupal, Magento, Prestashop, Joomla, etc.

Las mejores plantillas WordPress del 2015

1. Divi – Tema WordPress Multi-Propósito de ElegantThemes (e-commerce, negocios, portafolio, eventos especiales, etc.)

elegant themes plantillas wordpress

Divi es el tema estrella de Elegant Themes y puede adquirirse junto con los otros 86 themes desde 69$.

Se trata de un tema muy elegante y flexible y está muy enfocado a crear una experiencia de usuario muy gratificante. Es muy fácil e intuitivo de usar incluso para los no iniciados en estos temas.

Las características técnicas del tema Divi de Elegant Themes son fabulosas, como por ejemplo su fantástico Slider animado.

El “Divi Builder” transforma los elementos en bloques visuales que permiten crear, editar y modificar de una manera muy sencilla la estructura y disposición de la web, todo ello sin tocar una sola línea de código. Todos los elementos pueden ser modificados y dispuestos a voluntad.

Divi dispone de más de 20 esquemas pre-diseñados que te permiten ahorrarte mucho trabajo en la personalización de tu sitio. Además estos pre-diseños son totalmente customizables y pueden ser el punto de partida para crear tu propio diseño.

La plantilla Divi de Elegant Themes es totalmente responsive en cualquiera de sus posibles configuraciones. Cada bloque se adapta a la pantalla del usuario, sea del tipo que sea, creando una experiencia de navegación fluida y agradable.

Sin duda Divi es en mi opinión una de las mejores plantillas WordPress, por no decir la mejor.

No te pierdas este post sobre… Divi, ¿La mejor plantilla de Elegant Themes?

2. Avada – Tema WordPress Multi-Propósito comercializado por ThemeForest (Negocios, e-commerce, portafolio, etc.)

avada temas wordpress

Avada Theme está en el mercado desde finales del 2010 y tiene el honor de ser la plantilla WordPress más vendida del mercado, con nada más y nada menos que un total de más de 100.000 descargas!! Y lejos de pasar de moda, su popularidad sigue creciendo con el paso del tiempo.

Es muy versátil y permite crear desde blogs hasta tiendas online o creativos portafolios. El Avada Theme está preparado para ser usado con “Woocommerce”, tiene muchas opciones de galería y slider junto con muchas otras características interesantes.

Además de sus fantásticas características técnicas, los proveedores de Avada proporcionan un soporte técnico rápido y eficaz además de actualizaciones continuas del tema, con mejoras y adaptaciones a los up-dates de WordPress.

Aunque sea la plantilla WordPress más vendida de todos los tiempos, esto no impide que tu web sea un lugar único y diferente del resto, ya que el nivel de personalización que el Avada Theme permite es increíble.

Por supuesto de trata de un tema WordPress 100% responsive y que se adapta a cualquier tipo de dispositivo. Todos y cada uno de sus elementos, incluyendo sus fantásticos Sliders son responsive.

Dispone de un panel de control llamado “Fusion Panel” de muy fácil manejo que permite administrar todos los detalles de la plantilla e incluso habilitar y deshabilitar funciones a voluntad.

No te pierdas este post sobre… Avada Theme, la plantilla WordPress más vendida de la historia.

3. Conexus – Multi Purpose WordPress Theme de ThemeFuse

Themefuse plantillas wordpress

Esta plantilla WordPress Multi-propósito de ThemeFuse es apropiada para la mayoría de negocios y tiendas creativas y tiene todo lo necesario para impresionar gratamente a los visitantes.

Como todos los temas de Theme Fuse, Conexus es muy fácil de personalizar y de usar. Es posible cambiar cantidad de parámetros como colores, fondo, etc. desde el administrador de WordPress en unos pocos clicks.

Conexus viene con 4 estilos pre-diseñados que pueden cambiarse con un solo click desde el administrador de WordPress: Naranja, Azul, Rojo y Violeta.

Se trata de un tema responsive que se adapta perfectamente a los distintos dispositivos actuales, ya sean tablets, móviles, etc. creando una experiencia de navegación muy agradable.

Conexus viene preparado con dos diferentes tipos de sliders, una amplia variedad de  shortcodes de ThemeFuse, muchas diferentes page templates (incluyendo páginas ya diseñadas como Servicios, Precios, About Us, Contacto, etc.), en fin todo lo que se necesita en un sitio de estas características.

Dispone de Shortcodes que permiten crear innumerables páginas y templates para tu web.

Como ocurre en todas las plantillas de ThemeFuse, la instalación de la plantilla se hace en un click. Puedes relajarte mientras su framework auto-instala el theme.

Como en todos los temas de ThemeFuse, Conexus está optimizado para SEO, para ayudarte a obtener los mejores resultados en los rankings de los motores de búsqueda.

La parte de manejo y administración es tan importante como la apariencia. Conexus viene con muchos módulos para hacerte la vida más fácil a la hora de crear tu web.

Además como en todas las plantillas de ThemeFuse puedes acceder a un “Live Preview” para ver como es el tema en vivo.

4. The Core

 mejor plantilla wordpress themefuse

Hace poco tiempo que Themefuse ha sacado un nuevo theme llamado The Core, que está dando mucho que hablar y que tan solo cuesta 59$.

Sin duda nos encontramos ante la mejor plantilla WordPress de Themefuse y es que The Core no es solo una plantilla, sino que son 18 themes en 1.

Empezaron con 16 y ahora ya son 18 diferentes modelos o themes de distintas temáticas, que puedes usar comprando The Core.

Es decir, en The Core podemos elegir entre 18 diseños predefinidos que se adaptan a distintas temáticas de sitios web: Salud, viajes, negocios, eCommerce, revistas, comida, niños, etc…

Parece que los chicos de ThemeFuse se lo están tomando muy en serio con esta maravillosa plantilla para WordPress.

Estas disposiciones o estructuras de la plantilla, pueden ser además customizadas totalmente a nuestro gusto y constituyen un patrón que nos va seguro a ahorrar muchísimo tiempo en la elaboración del sitio web.

No te pierdas este post sobre… The Core, la mejor plantilla WordPress de ThemeFuse.

——————————————————————————————-

Disclosure: Algunos enlaces del texto son de afiliados con lo que si compras a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión. También es importante que sepas que esto no repercute para nada en las recomendaciones hechas ni por supuesto en lo que tú vas a pagar.