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Google Keyword Planner es el nuevo Planificador de Palabras Clave de Google y en realidad es una combinación de las antiguas herramientas Keyword Tool y Traffic Estimator.

Está enfocada principalmente a la creación de campañas publicitarias de Google Adwords dentro de la Red de Búsquedas de Google.

Cómo comenzar a usar Keyword Planner

Al contrario que en la antigua herramienta Keyword tool de libre acceso, con Google Keyword Planner es necesario crear una cuenta en Adwords

Keyword Planner

Si ya disponemos de una cuenta en Google (AdSense, YouTube, Gmail o Google+) podremos usarla también aquí, pero deberemos dar además unos datos adicionales como son el país, la zona horaria y la moneda que se desea usar en caso de querer contratar una campaña publicitaria. Los datos introducidos no podrán modificarse más adelante, así que conviene prestar atención al introducirlos.

Para crear una cuenta en Adwords no es necesario dar ningún dato de cuenta bancaria ni de tarjeta.

¿Cuanto cuesta usar Keyword Planner?

La Herramienta de Planificación de Palabras Clave Keyword Planner es gratuita. Tan solo deberemos pagar en caso de que decidamos contratar una campaña publicitaria mediante Google Adwords.

Funciones básicas del Keyword Planner

1. Búsqueda de Palabras Clave:

Keyword Planner nos da ideas sobre palabras clave y grupos de anuncios (útil en el caso de que queramos usar la publicidad Adwords) atendiendo o basándose en 3 factores a elegir:

  • Términos que consideramos representativos de nuestro producto o servicio
  • Página a la que va destinada el tráfico que queremos conseguir (página de aterrizaje)
  • Categorías del producto o servicio.

2. Obtención de Estadísticas Históricas y Estimaciones de Tráfico

Podremos ver el volumen de búsquedas para las distintas palabras clave y una estimación del número de clics previstos para una determinada puja y presupuesto diario a nuestra elección.

Cómo usar el Keyword Planner

Tras acceder a nuestra cuenta de Adwords deberemos colocarnos en la pestaña Herramientas y Análisis y buscar la opción Planificador de Palabras Clave dentro del menú desplegable:

Keyword Planner

Planificador de Palabras Clave

Existen 4 opciones de uso para el Google Keyword Planner:

Opciones de uso del Keyword Planner

Opciones de uso del Keyword Planner

1. Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios

Si elegimos esta opción nos encontramos con la siguiente pantalla:

Keyword Planner

Introduce las palabras clave y tus preferencias

Estas son las opciones que se nos presentan:

– Producto o Servicio: Introduciremos las palabras clave que lo definen y las cuales deseamos analizar

– Página de destino: Podemos introducir la URL de la página destinada a recoger el tráfico derivado de nuestra campaña Adwords (página de aterrizaje) o la página de la web general, para que Google pueda leerla y decidir que palabras clave son relevantes para ella.

– Categoría del producto: Permite a Google ofrecer keywords relacionadas a tal categoría.

– Segmentación: Podemos elegir la ubicación, el idioma y las palabras negativas por las cuales no queremos que nos encuentren.

– Personalización de la búsqueda:

  • Filtros de Palabras Clave: Se pueden acotar los valores del volumen de búsquedas, coste por clic o la cantidad de impresiones (veces que aparece el anuncio) con esas keywords
  • Opciones de Palabras Clave: Permite ocultar keywords de la presentación.
  • Incluir/Excluir: Es posible incluir o excluir ciertos términos de la lista de palabras clave. Los términos incluidos aparecerán en todas las palabras clave y los excluidos no aparecerán en ninguna.

Si por ejemplo consideramos las palabras clave marcos de madera, marcos para fotos e indicamos que solo deseamos visualizar los resultados con más de 500 búsquedas al mes, tenemos:

Grupos de Anuncios - keyword planner

Grupos de Anuncios

La pestaña que aparece por defecto es la de grupos de anuncios o conjuntos de palabras clave basados en las Keywords introducidas y en otras similares. Podemos elegir los grupos que nos interesen de la lista e incluirlos en nuestra cuenta de Adwords.

Loa grupos de anuncios sugeridos por Google  pueden ser editados, quitando las palabras clave que no nos interesen o añadiendo otras nuevas al grupo de anuncios que deseemos.

Si clicamos en un grupo de anuncios veremos todas las Keywords que lo integran:

Keywords de un Grupo de Anuncios - keywordplanner

Keywords de un Grupo de Anuncios

Si visualizamos ahora la pestaña de las ideas para palabras clave tendremos:

Ideas para Palabras Clave - Keyword planner

Pestaña de Ideas para Palabras Clave

Aparece una lista con nuestras palabras clave y las sugeridas por Keyword Planner.

Al introducir las palabras clave, Google nos ofrece variantes de dichas keywords. Así podremos encontrar “palabras clave específicas” o “de cola larga” (long tail keywords), que aún teniendo un volumen inferior de búsquedas pueden ofrecer mayor conversión gracias a su especificidad.

El volumen de búsquedas de estas keywords se basa en la concordancia Exacta siempre.

En la columna de la derecha aparece una opción para elegir entre concordancia exacta, ancha o frase, pero solo se aplica a las estimaciones de tráfico que aparecen a la derecha y no al volumen de búsquedas:

Tipos de concordancia Keyword Planner

Tipos de concordancia Keyword Planner

Podemos observar que en todo momento aparece un icono de una gráfica al lado del volumen de búsquedas encontrado. Al pasar el cursor sobre dicho ítem, se despliega un gráfico que nos muestra la tendencia de esas palabras clave a lo largo de los últimos 12 meses. Así podemos ver si la Keyword tiene estacionalidad o mayor demanda en ciertos periodos.

Si por ejemplo miramos la gráfica para la palabra clave “marcos digitales”, apreciamos un claro pico de búsquedas en diciembre y un mínimo en el mes de julio:

Gráfica Keyword 12 meses - keyword planner

Gráfica Keyword 12 meses

2. Obtener el volumen de búsquedas para una lista de palabras clave o agruparlas en grupos de anuncios.

Se trata de insertar nuestras keywords (una por línea o separadas por comas). También pueden subirse mediante un archivo CSV.

Volumen de búsquedas

Volumen de búsquedas de Keywords e inclusión en Grupos de Anuncios

Obtendremos el historial del volumen de búsquedas promedio mensual (concordancia exacta) para nuestras keywords (igual que en el apartado primero pero sin sugerencias de Google).

Si deseamos crear grupos de anuncios con esas keywords, clicaremos en la pestaña “Ideas para el Grupo de Anuncios”.

3. Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave

Introduciremos nuestras palabras clave manualmente o bien mediante un fichero CSV y podremos obtener las estimaciones de tráfico (número de clics, número de impresiones) para dichas palabras clave en función del presupuesto que fijemos.

Aparece una gráfica que puede ser presentada atendiendo a tres criterios a nuestra elección: por clics diarios (opción por defecto), por número de impresiones y por coste al día .

Además podremos indicar la puja y el presupuesto diario deseados.

Para nuestra campaña publicitaria nos interesará elegir un punto de la gráfica donde todavía esté creciendo.

Estimación de Tráfico Keyword Planner

Estimación de Tráfico Keyword Planner

4. Multiplicar listas de palabras clave para obtener nuevas palabras clave

Es posible combinar de modo automático dos o más listas de palabras clave para obtener el historial de búsquedas y estimaciones de tráfico de la nueva lista resultante:

Combinación de listas de palabras clave - keyword planner

Combinación de listas de palabras clave

De esas dos columnas de palabras clave obtendremos una nueva lista de palabras clave combinación de ambas:

Resultado combinación de listas - keyword planner

Resultado combinación de listas

Diferencias principales entre Keyword Planner y Keyword Tool

1. Mientras que con el Keyword Planner podíamos elegir entre tres tipos de concordancia (amplia, exacta y de frase) a la hora de obtener el historial del volumen de búsquedas de las palabras clave, con el Keyword Planner solo existe la opción de Concordancia Exacta.

Estas tres concordancias siguen vigentes a la hora de obtener las estimaciones de tráfico de clics y de coste, pero no para el volumen de búsquedas.

2. Al contrario que en la antigua herramienta, Keyword Planner no contempla distinciones entre los distintos dispositivos (ordenadores de sobremesa, tabletas, teléfonos móviles…). Esto hace que los resultados arrojados en la búsqueda con Keyword Planner sean algo superiores a los de su predecesor, ya que aglutina (haciendo una media) todos los dispositivos existentes.

3. En vez de búsquedas mensuales Globales y Locales ahora es posible hacer la búsqueda a nivel de países, regiones e incluso ciudades. Si deseamos que la búsqueda sea global basta con no seleccionar ninguna ubicación en concreto.

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Conclusión

La herramienta Keyword Planner está claramente enfocada a invitar al usuario a invertir en campañas publicitarias de Google Adwords.

Si bien esto es así y es necesario darse de alta en una cuenta de Adwords para usarla, también es cierto que la herramienta sigue siendo totalmente gratuita y cuenta con ciertas mejoras con respecto a su predecesora tales como la posibilidad de afinar en la búsqueda hasta regiones e incluso ciudades…

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Puedes complementar la información en este enlace.